• Me duelen los pies en Facebook
  • Me duelen los pies en Twitter

no esperes más

llamanos: 91 437 68 62

Formulario de contacto

En la cadera

En la pelvis

1) Me duele la cadera (trocanteritis /bursitis trocantérea /síndrome de fricción de la fascia lata sobre el trocánter mayor).

trocanteritis¿Qué es?  Denominamos trocanteritis al dolor crónico que aparece en la zona lateral de la cadera y que aumenta con la deambulación, al subir escaleras o cuando el paciente se sienta sobre el lado sintomático. A la exploración el dolor aparece de manera típica al palpar el trocánter mayor, situado junto a la cabeza del fémur.

¿Por qué? Esta estructura ósea es el sitio de inserción de la musculatura glútea, fundamental para todas las funciones de la cadera, principalmente la marcha. También por esta zona pasa la fascia lata y roza cuando se realiza rotación interna y externa.

Este proceso suele aparecer cuando esta musculatura tiene que trabajar demasiado para estabilizar la pelvis. En los casos en los que los pies son muy inestables (pies cavos o extremadamente laxos)  la trocanteritis tarda mucho tiempo en desaparecer.

¿Cómo tratarlo? Parece lógico que si limitamos el movimiento de pronosupinación en el pie, particularmente en los casos de pies cavos (que tienen una alta transferencia de movimiento hacia proximal), los rotadores externos de cadera tendrán que trabajar menos y la recuperación será más rápida.

2) Me duele la zona posterior a nivel del sacro

Me-duele-la-zona-posterior-a-nivel-del-sacro¿Qué es? Al final de la columna tenemos el hueso sacro por donde discurren todas las fuerzas que vienen de la columna hacia la pelvis. Este hueso articula con los iliacos a través de dos articulaciones fibrosas llamadas sacroiliacas.

¿Por qué? Estas tienen un movimiento muy limitado pero muy importante, cuando existe alguna alteración mecánica en las mismas cursan con procesos dolorosos. Además en estas articulaciones confluyen las cargas que vienen la columna hacia la pelvis y las fuerzas de reacción del suelo que vienen de los pies.

¿Cómo tratarlo? Si el dolor es de carácter crónico y aumenta con la deambulación es necesario realizar un examen biomecánico para descartar diferencias de longitud funcionales o estructurales en las piernas o alteraciones mecánicas importantes en los pies.