1) Fascitis plantar.

¿Qué es? Es la inflamación aguda de la aponeurosis plantar del pie. El síntoma principal es dolor plantar en el talón o en la zona media de la planta del pie

¿Por qué? No suele deberse a un traumatismo, sino al desgaste por el trabajo habitual que realiza, es decir, al microtraumatismo repetitivo y a las fuerzas tensionales que soporta.

¿Cómo tratarlo?Como todos pisamos un poco diferente, la fascia plantar sufre por distintas causas en los diferentes patrones mecánicos. Es necesario estudiar cada caso por que no existe una ortesis plantar estándar para fascitis, cada paciente necesita una diferente.

Puedes obtener información mas completa sobre la fascitis plantar aqui

2) Metatarsalgia.

Metatarsalgia¿Qué es? Literalmente significa región de la cabeza de los metatarsianos, justo antes de la raíz de los dedos.

¿Por qué? Generalmente ocurre por sobrecarga, la cabeza del metatarsiano soporta demasiadas fuerzas y se queja por ello, normalmente de existir lesión suele encontrarse en las partes blandas que rodean la cabeza del metatarsiano. De este modo podemos encontrar este tipo de lesiones asociadas o alternadas con las siguientes.

¿Cómo tratarlo? Disminuyendo las fuerzas en la zona, reposo relativo, medidas antiinflamatorias y lo principal una ortesis plantar que equilibre las fuerzas en la planta del pie.

3) Neuroma de Morton

neuroma morton¿Qué es? Es una inflamación de los tejidos perineurales del nervio interdigital a nivel del espacio entre la cabeza del 4º metatarsiano y la cabeza del 5º.

¿Por qué? Se produce esta inflamación por pellizcamiento del nervio entre las cabezas y las bases de la falanges debido a la peculiar biomecanica de despegue. Existen pacientes que despegan por las metatarsofalangicas menores de 2º a 5º y esto provoca un rodamiento de las cabezas de 4º y 5º produciendo la compresión del nervio. Existen determinados tipos de pies con ciertos patrones mecánicos que tienen predisposición a esta patología.

¿Cómo tratarlo? Una vez que el neuroma se ha formado debemos separar el metatarso a esa nivel con piezas específicas en la ortesis y evitar el despegue por el eje secundario para minimizar el efecto de pellizcamiento. En estadíos muy avanzados del neuroma se pueden utilizar otras terapias como infiltraciones o cirugía.

4) Bursitis

¿Qué es? Es una inflamación de la bolsa serosa que existe entre las cabezas metatarsales

¿Por qué? Se produce por un aumento de fuerzas compresivas y de cizallamiento en la zona que tienen su origen en la forma de caminar.

¿Cómo tratarlo? Es importante hacer una buena terapia antiinflamatoria (oral, local, infiltraciones, frío …) y una profilaxis mecánica (con unas ortesis plantares) para que el problema no vuelva a repetirse.

5) Síndrome de predislocación metatarsofalángico o tenosinovitis de la placa flexora.

metatarsofalángico¿Qué es? Es una lesión del plato plantar metatarsofalangico, como un esguince en el que existe una rotura parcial del ligamento plantar metatarsofalangico. Puede cursar con mayor o menor inflamación dependiendo del origen.

¿Por qué? Se puede producir por un traumatismo agudo o por microtraumatismos repetidos. El caso es que una vez producida, la lesión se repara muy lentamente porque la cabeza del metatarsiano esta comprimiéndola justo encima cada vez que pisamos.

¿Cómo tratarlo? Es muy importante el diagnóstico precoz, localizar el  punto de mayor dolor en la base de la falange y no en la cabeza del metatarsiano. Asimismo el dolor no cede tan fácilmente como en una metatarsalgia simple y es necesario utilizar todo el arsenal terapéutico antiinflamatorio y mecánico. En esta última parte además de la plantilla es muy importante la realización de vendajes plantarflexores.