Disfunción del tendón tibial posterior.
¿Que es? La disfunción del tendón tibialposterior (posterior tibial tendondysfunction – PTTD) es una inflamación y/o sobre estiramiento del tendón tibial posterior en el pie. Una función importante del tendón tibial posterior es ayudar a dar soporte al arco del pie. Pero en la PTTD, desaparece la capacidad del tendón para cumplir esa tarea, resultando a menudo en un aplanamiento del pie y cursando con dolor.
¿Por qué? El tibial posterior es el músculo que evita que el pie se vuelque hacia adentro, cuando este falla el pie se va volcando hacia dentro progresivamente y el tendón (que esta lesionado) cada vez tiene que aguantar más tensión. Piensen en una herida en la piel en la que continuamente estamos tirando hacia los lados para que se abra (nunca se cerrara). En esta deformidad es especialmente importante el diagnóstico precoz, por que cuando el pie está completamente colapsado el tratamiento es mucho más complicado.
¿Cómo tratarlo? Ayudando al tibial posterior cambiando las fuerzas del suelo, creando un plano inclinado para mejorar la ventaja mecánica de tibiales frente a peroneos.
Actualmente en nuestro centro tratamos con éxito muchos casos de disfunción del tendón del tibial posterior con un seguimiento estrecho y aumentando el tratamiento progresivamente.
El tratamiento debe realizarse con materiales resistentes, la mayor parte de los pacientes que vienen tratados sin exito llevan ortesis blandas que únicamente “acompañan” al pie, no luchan contra la deformidad.
2) Miositis del abductor del primer dedo
¿Qué es? Es una inflamación del cuerpo muscular del abductor del primer dedo.
¿Por qué? Suele inflamarse por un aumento de tensión en los casos descritos en la fascitis insercional, sobre todo el aumento de pronación (volcar el pie hacia dentro) y la incapacidad del primer metatarsiano de asumir fuerzas del suelo.
¿Cómo tratarlo? Controlando el exceso de pronación con una ortesis plantar y utilizando una prótesis de silicona para relajar el abductor.